MAYOR JORGE CHABAN LLAMÓ A  LA COMUNIDAD A ESTAR ATENTA FRENTE AL ACCIONAR DE DELINCUENTES, DENUNCIAR E INVERTIR EN SEGURIDAD

Mayor, Jorge Chabán Vilches

25/03/2013
Frente a hechos delictivos como robos y hurtos, el Comisario de la Quinta Comisaría Panguipulli, Mayor Jorge Chaban Vilches, llamó a la comunidad y en especial al comercio para que adopte las medidas de seguridad de manera de evitar las acciones delictivas por parte de delincuentes. También insistió, respecto del comercio,  en la recomendación que apunta a invertir en seguridad.

En ese sentido el Mayor Chaban insistió para que la comunidad de Panguipulli esté alerta y atenta, ya que hoy se viven tiempos diferentes. “Es vital que las víctimas de un ilícito llamen a carabineros en forma inmediata y que a la vez denuncien los hechos, especialmente cuando observen situaciones que son irregulares”.

“Es por eso que a fines de la semana pasada se detuvo a una pareja; a un hombre y una mujer que previamente sustrajeron especies a una escolar. Tras la oportuna reacción de los carabineros de Panguipulli se logró, mediante un operativo, dar con los delincuentes y recuperar las pertenencias” señaló el oficial.

En relación al hecho señalado: carabineros tuvo acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad; lograron establecer el  perfil físico de los delincuentes y fueron en su búsqueda. Esa es una inmensa ayuda en los procedimientos: “esa es una información valiosísima, importante, muy válida para dar con los antisociales. Que esto sirva a los comerciantes; se debe invertir en seguridad, se deben adoptar medidas de mitigación; se deben instalar cámaras y tener videos de seguridad; sensores de iluminación y de movimiento, con eso ya se inhibe el accionar de los delincuentes”, aseguró el Mayor Chaban.

Agrega que “carabineros accedió a las imágenes de las cámaras de seguridad del Terminal de Buses, vieron como actuaron los antisociales, como andaban vestidos, se obtuvo un perfil de contextura física, y con esa valiosa información se activaron los dispositivos que permitieron la captura de los delincuentes. Todo eso en tiempo record”.

Por otra parte el Mayor Chaban afirma que la gente debe invertir en seguridad, ya que son elementos válidos antes la justicia: “Así es, es por eso que la gente debe seguir colaborando. Los comerciantes deben pensar que llegó la hora de invertir en seguridad. Además las imágenes de video son elementos válidos para ser presentados en los tribunales”.

También dijo que una conducta más responsable de los estudiantes es necesaria hoy día, y por sobre todo cuidar sus pertenencias en lugares públicos: “Ese punto es importante de señalar: los jóvenes una vez de culminada la jornada escolar deben volver a sus hogares y cuidar de mejor formas sus pertenencias. Aquí la ocasión hace al ladrón. Que los jóvenes sean reservados con sus cosas y no exhiban sus notebook, teléfonos celulares, Ipad, Tablet, porque el delincuente observa y provoca que él actúe. Se deben tomar medidas de seguridad, no deben ser personas descuidadas”.

En cuanto a la detención de la pareja de antisociales, el Mayor Chaban confirmó que “los dos detenidos tenían un gran prontuario delictual: “Esta pareja son delincuentes habituales, el hombre registra 13 detenciones y la mujer 11 detenciones. Una clara muestra de que dominan la normativa legal vigente, la gente se debe dar cuenta que ellos delinquen mientras están libres. Ahora, el personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli continuará trabajando en la prevención de los delitos”, concluyó.  

<<<Volver